01

La Plataforma Petrolera Payamino, zona recurrente de contaminación petrolera

El frente de Defensa de la Amazonía en coordinación con el Instituto de Geografía de la Universidad San Francisco de Quito y Todos los Ojos en la Amazonía realizan continuos monitoreos de zonas afectadas por derrames ocasionados por las compañías petroleras, para obtener información sobre pasivos ambientales permitiendo mostrar las cifras de las malas prácticas petroleras, que ocasionan contaminación del suelo, agua y por ende, de nuestro hábitat.

 

El día jueves 14 de abril se produjo un derrame en el sector de la vía Loreto – Coca, cerca de la plataforma petrolera Payamino, ubicado en el Bloque 7, en la provincia de Orellana, específicamente en la finca del Sr. José Daniel Jungal, se visualizó que una de las líneas que transporta crudo se habría fisurado por un supuesto desgaste, ocasionando un derrame que contaminó el río Añango el mismo que desemboca al río Payamino.

Varios trabajadores de Petroecuador acudieron hasta el lugar en donde colocaron material absorbente para controlar el flujo de petróleo, que afectaría a los habitantes de la ciudad Francisco de Orellana ya que el lugar de captación del agua para potabilización es precisamente el río Payamino.

José Daniel Jungal comentó que no es el primer derrame sucedido en su finca, y en el caso de este último siniestro dijo que se hubiera evitado si la compañía habría tomado en cuenta las sugerencias que él expuso sobre el desgaste de la tubería. Son cuatro derrames que en menos de dos años han ocurrido en esta zona, incluso la empresa tuvo la osadía de plantear una medida cautelar para que ninguna persona se acerque a observar los trabajos de remediación.

José Daniel Jungal exige que su propiedad sea reparada ante los continuos derrames, y que se tomen las medidas pertinentes para que no se repita porque los ríos que abastece de agua a la ciudad están expuestos a este tipo de riesgos permanentes.