NoticiaComunidad Puruhaes

Monitoreo Ambiental en la comunidad Puruhaes

Dentro de ese contrato se establece la perforación de 20 pozos petroleros en la provincia de Sucumbíos.

 

En esta ocasión hablaremos del bloque Perico en especial de la plataforma Perico 1 que se encuentra ubicado en el cantón Lago Agrio en la comunidad Puruhaes que tiene una extensión de aproximadamente 2400 hectáreas destinadas al sector agrícola. Esta empresa llegó a la comunidad con propuestas enfocadas al mejoramiento del sector, desde que inició el proceso no contaba con una licencia ambiental que certifique las acciones a realizar en territorio; Compró 1.5 hectáreas a los residentes de la comunidad aledaña, sin socializar con los demás moradores, todos los que habitan han mantenido una comunicación entre vecinos para no afectar el ecosistema donde habitan ya que la mayoría de familias viven de la agricultura y piscicultura.

 

Los habitantes una vez enterados de esta problemática ambiental, la cual se produciría una vez instalada la empresa, mantuvieron reuniones de trabajo para establecer las diferentes directrices y exigir los derechos estipulados en la constitución para mantener el ecosistema y el derecho al buen vivir. Cabe mencionar que la comunidad cuenta con un monitor ambiental comunitario perteneciente al equipo del Frente de Defensa de la Amazonia (FDA). Dentro de las reuniones de trabajo se invitó a las autoridades representantes del Gobierno, como Gobernación, Ministerio del Ambiente, CETEA y GAD´s Provincial y cantonal para que sean parte de este proceso y poder trazar rutas en beneficio del hábitat y la comunidad donde se van a realizar los trabajos, igualmente en todo este proceso se contó con la participación del consorcio.

 

 El 23 de octubre del 2021 la empresa no exhibió y no justificó la socialización de los trabajos que realizarían dentro de la plataforma Perico 1  y la licencia ambiental que sería uno de los principales documentos para empezar a realizar trabajos en territorio, esto molestó a los habitantes del sector, dentro de los informes proporcionados reportan que la empresa realizó sus trabajos el 20 de octubre pese a no tener una licencia ambiental, por lo que se presume que no contarían con el estudio de impacto ambiental y el plan de manejo ambiental; sin estos documentos empezaron con total normalidad a deforestar el ecosistema, para implantar su campamento y bases de operaciones.

Ante esta alarma se empezó a exigir aún más la documentación teniendo como respuesta la Licencia Ambiental bajo la resolución No. MAAE-SCA-DRA-2021-018 con fecha 10 de noviembre del 2021 suscrita por Abg. José Antonio Davalos Subsecretario de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente y Transición Ecológica, la misma que fue entregada el 18 de noviembre del 2021 a los habitantes de la comunidad.

El Frente de Defensa de la Amazonia (FDA) empezó a documentar mediante videos y fotografías los avances que realiza esta empresa comenzando desde la primera alerta que emitió la monitora ambiental del sector el 20 de octubre hasta el 28 de diciembre donde se puede evidenciar los impactos ambientales que ha sufrido hasta la presente fecha.

 

El FDA continuará con el seguimiento de estas actividades que perjudican el ecosistema de quienes habitan en el sector, en el caso de existir contaminación y vulneración de los derechos a la naturaleza y al buen vivir de los moradores la Comunidad ejercerá el derecho a la resistencia o acciones legales en el caso de existir vulneración de derechos para que el consorcio sea sancionado por los entes correspondientes.

Antes estos acontecimientos dejamos estas dos incógnitas:

¿El MAE al ser parte del estado puede o no regular las acciones de las empresas extractivas de petróleo, para que realicen trabajos en territorio?

¿Está permitido que empresas Extranjeras violenten la legislación ecuatoriana?, estas preguntas están en base a las actividades que realizó el Consorcio FRONTERA Geopark Campo Perico en Sucumbíos al ingresas a hacer trabajos inherentes a las actividades petroleras sin tener aprobada la licencia ambiental.